Anuncia Guajardo reunión ministerial para tratar avances del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía informó que seis mesas más se cerraron en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Guajardo, también charló este lunes con la canciller canadiense Chrystia Freeland, y mañana pretende conversar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión el jueves. "La verdad, yo le digo, el horizonte hacia adelante es un horizonte de un par de semanas", dijo Guajardo a periodistas.

Antes de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), realizada en la Ciudad de México, aseguró que entre México, Estados Unidos y Canadá hay avances significativos que en próximos días podrían darse a conocer.

"Creo que ustedes (medios de comunicación) deben estar atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril", subrayó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promovido la renegociación del TLCAN, argumentando que el acuerdo ha afectado la industria manufacturera estadounidense en beneficio de México. Señaló que México se había adelantado a la medida de Washington, al aplicar una salvaguarda de 15 por ciento a algunas importaciones de acero, sin embargo esa concluyó el día de hoy.

El empresario Carlos Slim Helú considera que el país 'sigue teniendo todas las ventajas' frente a los otros países en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Esas conversaciones mostrarían si los equipos de negociación podrían resolver los tres temas más espinosos esta semana, dijo el funcionario.

  • Gilberto Valderrama