Apple ya opera en todo el mundo con energía 100% renovable

Era un objetivo de la empresa fundada por Steve Jobs y lo consiguió: la totalidad de las instalaciones de Apple funciona con energía renovable, incluyendo a sus sus oficinas, centros de datos, tiendas y fábricas de todo el mundo.

"En el transcurso de 2017, en todo el mundo, por cada kilovatio hora de electricidad que consumimos, compramos un kilovatio hora de energía renovable de una granja eólica o solar construida específicamente para Google".

Google, el principal comprador corporativo, dijo la semana pasada que tiene suficiente energía renovable para satisfacer todas sus necesidades. En períodos de baja ocupación devuelve energía limpia al sistema público. Y más de 85 proveedores se han suscrito al Portal de Energía Limpia de Apple que les ayuda a encontrar energía renovable en diferentes regiones del mundo.

La medida del uso exclusivo de energías limpias aplica para todos los inmuebles en los 43 países en donde los oriundos de Cupertino tienen actividades, pero su propuesta por utilizar este tipo de energéticos va más allá, de hecho también estaría en sus planes que las empresas asociadas en la fabricación de sus productos también se sumen a este esfuerzo.

El comunicado de prensa de Apple desglosa algunos de los números y explica en mayor detalle el cronograma de Apple para su compromiso de combatir el cambio climático, algo sobre lo que Cook ha hablado públicamente anteriormente.

Este compromiso se ha vuelto más importante después de las reformas ambientales de Donald Trump, que llegaron a su punto más álgido cuando retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París. En Europa, Apple está construyendo dos centros de datos 100% verdes en Dinamarca.

En el futuro inmediato la compañía construirá un centro de datos que funcionará 100% con energía renovable. La empresa de la manzana actualmente opera 25 proyectos de energía renovable a nivel mundial con una capacidad total de 626 megavatios. Cuando se lleven a cabo, la energía limpia y renovable generada alcanzará los 1,4 gigavatios. También hay 15 proyectos más en construcción. "Y desde 2011, todos los proyectos de energía renovable de Apple redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) en un 54 por ciento desde sus instalaciones en todo el mundo y evitaron que casi 2.1 millones de toneladas métricas de CO2 ingresen a la atmósfera", dice el comunicado.

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, instó a los ciudadanos a estar alertas respecto a las compañías e individuos que ofrecen servicios para instalar equipos de energía renovable.

  • Buena Jesus