Aprueba el IEE a candidatos locales

El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEE) sesionó la noche de ayer y hasta la madrugada de hoy, con el fin de aprobar las candidaturas a diputados locales para las próximas elecciones. Esta es la primera elección local en la que las fuerzas políticas debían cumplir con el principio de paridad de género, el cual fue acatado.

En tanto, Xochilt López Ulloa, consejera del IEES y titular de la Comisión de Paridad de Género del organismo, refirió que tuvieron que revisar los documentos y registros de más de 2 mil 600 personas que ostentan alguna candidatura en este proceso electoral, ya sea como titulares o como suplentes. Derivado de estas solicitudes, el órgano electoral -a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos- les hizo mil 177 requerimientos u observaciones, dando un resultado de mil 399 procedentes.

En otro de los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General, misma que concluyó minutos antes de la medianoche, se dio el voto unánime a las fórmulas de candidatos plurinominales a diputados locales presentadas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, De la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Verdecologista de México, Del Trabajo y Encuentro Social.

Asimismo Silvia Guerrero Molina, Cuetzalan; Tayde Martínez Castillo, Tlaltenango; Claudio Enrique Rosas Cruz, San Pedro Cholula; Jaime Gutiérrez Luna, Tecamachalco; Rosario González Guzmán, Izúcar de Matamoros; Cuauhtémoc Gómez Manzanarez, Huauchinango; José Uvillaldo Flores Montero, Chalchicomula de Sesma; Óscar Sánchez Cano, Teziutlán; Roberto Escobar Jimarez, Chilchotla; y Ángel Morales Ugalde, Palmar de Bravo (hermano del exedil Pablo, que fue detenido por la PGR por su presunta vinculación en el delito de robo de combustible). Adelantó que pedirá a la presidencia del IEE -que encabeza Jacinto Herrera- que les respondan sus inquietudes y no descartó la posibilidad de recurrir al TEEP en caso de considerarlo pertinente.

En la reunión previa a la sesión José Alarcón representante de Compromiso por Puebla la emprendió a gritos en contra de Luz Alejandra, comentaron los presentes a Intolerancia Diario. Por último, los independientes son dos propietarios y dos suplentes.

  • Leon Brazil