ARA San Juan: Aguad pasa este lunes por el Congreso

El funcionario fue citado para este lunes a las 15, a la bicameral investigadora sobre la desaparición y búsqueda de la nave, en la cual se viajaban 44 tripulantes.

El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, se presentará ante una comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino argentino ARA San Juan.

La reunión se realizará en el Salón Illia de la Cámara alta y será presidida por el senador José Ojeda, del bloque Justicialista.

La comisión también recibió a los familiares de los tripulantes, quienes cuestionaron al ministro Aguad por la falta de resultados del operativo de búsqueda.

Luego de varias solicitudes de interpelación -que nunca prosperaron- y pedidos formales para que concurra a brindar explicaciones, se espera que la oposición reciba al ministro con numerosas preguntas sobre la operación llevada a cabo para dar con el submarino.

Entre las preguntas que deberá responder Aguad también se incluye pormenores sobre las tareas que estaba realizando el ARA San Juan al momento de su desaparición y si efectivamente estaba monitoreando embarcaciones y aeronaves provenientes de las islas Malvinas como se habría sugerido en un informe de la Armada.

El San Juan partió el 13 de noviembre de Ushuaia con destino a Mar del Plata y desapareció luego de informar un ingreso de agua a las baterías y principio de incendio.

Este solo acto, valiente y despojado de cualquier otro interés que no fuera expresar su dolor e indignación, detonó en la Armada una reacción que la propia Gopar, -junto a su abogada Valeria Carreras- consideraron "desmedida ilegal y cruel".

El exalmirante concurrió el 12 de abril ante la jueza Marta Yáñez, instructora de la causa que indaga en la desaparición del navío, y acusó al titular de Defensa de no querer profundizar en la investigación sobre lo sucedido con el buque.

  • Leon Brazil