Argentina importará carne de cerdo de Estados Unidos

Una de las principales preocupaciones del sector al enterarse, hace casi un año, de que Argentina y Estados Unidos iniciarían conversaciones para la importación de carne de cerdo tras la visita del vicepresidente Mike Pence al presidente Mauricio Macri, fue que el país norteamericano no está exento de la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) como sí lo está Argentina.

Roulet recordó que para realizar esta importación se aplicó "un protocolo de trabajo sanitario relacionado con los cerdos por una enfermedad específica que tenían estos animales en Estados Unidos".

En septiembre pasado, una delegación del Senasa visitó establecimientos productivos de EE.UU. y no hubo objeciones. "Con los cambios aprobados en la OIE, actualizamos estándares sanitarios y pudimos cerrar la negociación del protocolo con EE.UU., que garantiza la sanidad e inocuidad de la carne de cerdo que pueda venir de ese país", señaló una fuente oficial.

En el Gobierno sostienen que esa carne de cerdo de EE.UU. Apuntaron además que Estados Unidos, el mayor exportador mundial de carne porcina con ventas globales de seis mil 500 millones de dólares, comercializa hacia el exterior el 27 por ciento de la producción propia de ese rubro.

"Una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de cerdo estadounidenses después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más", dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en un comunicado.

  • Leon Brazil