Asesinaron a los tres periodistas secuestrados por las FARC

La FLIP explicó que en la tarde de este jueves "Noticias RCN conoció tres delicadas fotografías de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados por disidencias de las FARC". Esas imágenes circularon en las redes sociales pero casi todos los medios evitaron publicarlas.

Los tres integrantes de El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban un reportaje en la zona de Mataje, ubicado en la provincia de Esmeraldas en la frontera con Colombia.

Moreno anunció que conjuntamente con Colombia se comenzará una ofensiva en la frontera con el objetivo de desarticular los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región. Según la inteligencia colombiana, se trata de una organización con entre 70 y 80 hombres, dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Lugar de los hechos.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel, manifestó "su más enérgico rechazo y condena" a los asesinatos de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.

Además, alientan a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral.

En cualquier caso, Ecuador vive con consternación las secuelas de un conflicto armado ajeno, que escapan a su control y de cuyo final definitivo no hay, por ahora, ninguna garantía.

Tras 19 días de extrema tensión y agitadas negociaciones, se confirmó que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra habían sido acribillados a balazos por sus captores, un grupo disidente de las FARC que opera bajo la protección de carteles del narcotráfico.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajarán este lunes a Ecuador para reunirse con algunos ministros de ese país y "seguir coordinando acciones" tras el asesinato de los tres miembros del equipo del diario El Comercio.

  • Leon Brazil