Ataca Marina por error a Fuerza Única de Jalisco

Por error, personal de la Marina Armada de México disparó contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco que patrullaba la zona de Jilotlán de los Dolores, donde este domingo fue asesinado el edil con licencia Juan Carlos Andrade.

La madrugada de este lunes, hacia las 01:26 horas, se notificó vía radio que cinco unidades de la Fuerza Única fueron agredidas por helicópteros de la Marina a la altura del crucero de la "Ruana", en Jilotlán de los Dolores, cerca de los límites con Tepalcatepec, en Michoacán.

Los efectivos castrenses se apoderaron de cinco patrullas, mismas que fueron trasladadas a la Octava Región Naval, en Manzanillo, Colima, hasta donde se presentaron oficiales de la Fuerza Única Jalisco para recuperar sus unidades.

El diario Milenio señala que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, adelantó que se presentará en Gobernación para pedir una explicación sobre el incidente. "Afortunadamente no hubo lesionados, pero esto se tiene que afinar".

De forma extraoficial se informó que los policías jaliscienses se encontraban patrullando en el municipio de Jilotlán, luego del asesinato del presidente municipal con licencia Juan Carlos Andrade, cuando los elementos de la Marina comenzaron a disparar contra los estatales.

El pasado 6 de abril la Marina admitió su responsabilidad en la muerte de una mujer y dos niñas, quienes murieron por impactos de bala de un helicóptero de la institución armada que repelía un ataque de criminales en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A simple vista se le aprecian al cuerpo impactos de arma de fuego, al igual que al automotor de marca Toyota, modelo Prius, color gris plata.

  • Leon Brazil