Ataque a Siria podría ser "muy pronto o nada pronto": Trump

"Podría ocurrir muy pronto o no tan pronto en absoluto!", declaró Trump hoy a través de su cuenta oficial de Twitter en un gesto que abre interrogantes sobre lo que hasta ayer era un inminente ataque norteamericano sobre Siria.

"Tenemos muchas opciones, en términos militares, y les haremos saber muy pronto (cuál escogemos), probablemente después de actuar", dijo Trump a los periodistas al reunirse en la Casa Blanca con líderes del Pentágono para hablar sobre Siria.

El medio del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco, aseguró que la OTAN lanzó un llamamiento al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, para que garantice el acceso de los observadores al lugar donde se lanzaron "armas químicas". El martes 10/4, Macron dijo que Francia consultaría con USA y Gran Bretaña si llevar a cabo ataques militares contra el régimen sirio.

Tras las amenazas rusas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los misiles 'llegarán'.

El miércoles, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar aún más la situación" en Siria, indicó el Kremlin.

Por otro lado, en El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dos propuestas para iniciar investigaciones sobre el ataque en Duma, han sido rechazadas. ONU pide evitar una situación fuera de control.

Desde el ataque del sábado en Duma, ha habido un creciente movimiento militar en el Mediterráneo oriental. La Casa Blanca ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

El jueves, sin embargo, el presidente tuiteó "Yo nunca dije cuándo ocurriría un ataque contra Siria".

Por otra parte, las autoridades europeas advirtieron a los aviones que tengan cuidado durante los próximos días cuando vuelen cerca de Siria por una posible acción militar contra las fuerzas de Assad.

Después de una ofensiva lanzada por Damasco a mediados de febrero con respaldo de Moscú, los rebeldes del grupo Yaish al Islam entregaron sus armas pesadas y abandonaban Duma hacia el norte del país.

Evaluaciones preliminares de Estados Unidos hasta ahora no han podido determinar de forma concluyente qué materiales fueron utilizados en el ataque y no podía asegurar con 100 por ciento de certeza que las fuerzas del gobierno de Assad fueran las responsables atacando militarmente al régimen sirio, Estados Unidos, que favorece un acuerdo negociado bajo la égida de la ONU para poner fin a la guerra civil, se arriesga a un enfrentamiento directo con las tropas rusas desplegadas en Siria.

Expertos en seguridad nacional estadounidenses se preguntaban si una respuesta de occidente serviría para disuadir a Asad.

En abril de 2017, Trump ordenó ataques de Tomahawk en la base aérea de Shayrat en respuesta a un ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, controlada por opositores al régimen.

  • Monte Muniz