Ataque contra Siria tuvo falsos motivos — Embajada rusa

"Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", destacó el mandatario en una extensa entrevista con el canal local BFMTV.

Así comentó la misión diplomática las declaraciones del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sobre que el motivo de los ataques de EEUU, el Reino Unido y Francia fue hacerle al presidente sirio, Bashar Asad, renunciar al uso de armas químicas en futuro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, "las anunciará el lunes (...) y apuntarán directamente a todo tipo de empresas que se ocupan de equipamientos vinculados a Asad y a la utilización de armas químicas" en Siria, agregó.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, acusó a Estados Unidos de estar sancionando a su gobierno sólo por actuar como "un actor global" y afirmó que la política de la Casa Blanca hacia el Kremlin "no tiene ninguna relación con la realidad", según la agencia de noticias estatal Tass.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron el sábado un ataque con misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, en las que según Washington se producían y almacenaban armas químicas, incluidas las que se habrían empleado en el supuesto ataque contra la ciudad siria de Duma, en Ghouta Oriental.

La republicana, que forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, reconoció que la situación en Siria es "un asunto difícil", pero defendió la necesidad de encontrar una solución a largo plazo para impedir que el gobierno de Bachar Al Asad pueda volver a usar armas químicas, tal y como ha hecho "en quince ocasiones", según dijo.

Rusia fue uno de los primeros países en repudiar los ataques junto con Siria.

" Vladimir Putin, en particular, destacó que si esas acciones (los ataques de las potencias occidentales), que fueron cometidas en violación de la carta de la ONU, continúan, entonces llevarán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", afirmó un comunicado oficial ruso, citado por la agencia de noticias DPA.

"La incursión a Siria fue tan perfectamente llevada a cabo, con tal precisión, que la única manera en que los medios de comunicación falsos podrían degradar era por mi uso del término "misión cumplida". En un movimiento concertado, EE.UU., Reino Unido y Francia quieren fortalecer el proceso de Ginebra y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por parte de Assad.

  • Monte Muniz