Aumentan Netflix y Spotify: desde ahora pagarán IVA

El Gobierno reglamentó la ley que obliga a pagar IVA por usar en nuestro país servicios digitales del extranjero como Netflix y Spotify por lo que las tarjetas de crédito ahora agregarán un 21 % más al costo de esas plataformas.

Que, por ello, en una primera etapa de implementación, se debe facilitar la identificación de las situaciones alcanzadas por la norma tributaria asegurando el cumplimiento de los objetivos perseguidos al momento de su sanción.

Así lo dispuso el decreto 354/2018, publicado en el Boletín Oficial.

Según el decreto 354, el pago del Impuesto al Valor Agregado estará a cargo del prestatario, es decir, el consumidor.

En los considerandos, el Gobierno indica que la regulación en los tributos generales sobre los consumos para los servicios digitales "resulta un desafío, particularmente cuando los prestatarios no revisten la calidad de sujetos de esos impuestos por otros hechos imponibles", detalló la agencia Télam.

De existir más de un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, el carácter de agente de percepción y liquidación será asumido por aquél que tenga el vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital, sin perjuicio de que el impuesto continuará recayendo en el prestatario.

Con este impuesto, el abono básico (una sola pantalla sin HD) de Netflix, uno de los servicios de transmisión y descarga más populares del país, saldrá $222,80 (U$S 10,87), el estándar costará $242,45 (U$S 13,29) y el Premium $346,86 (U$S16,92).

El decreto fue firmado por el Presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

  • Leon Brazil