Autoridad reconoce fuerte aumento de contagio con VIH en Chile

El año 2010 se registraron 2.968 casos de VIH, cifra que creció en un 96% a la fecha, llegando el 2017 a 5.817 personas contagiadas. Así lo aseguró el inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, tras sostener una reunión este lunes con diversas autoridades encabezadas por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En declaraciones captadas por La Segunda, Afani catalogó de manera tajante que "estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo".

Las cifras entregadas distan mucho de las que reveló el Gobierno anterior, pues en diciembre pasado dijeron que fue de un 66% con 5.200 nuevos contagiados.

Los números, dice, "apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen".

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Chile, el segmento más afectado de la población es el de 15 a 25 años, considerado de alto riesgo.

Asimismo, el facultativo aseguró que el ministro Santelices le manifestó al respecto que el combate contra el aumento de contagios "será una prioridad en la agenda de la cartera". y que en los próximos días se anunciará un nuevo programa nacional de prevención.

El rector Enio Vivaldi señaló que cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, "despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria". Todas las cifras son síntoma de que las chilenas y chilenos no están usando preservativo, comentó en esa oportunidad el especialista al diario español El País.

"Nosotros junto a la Corporación Sida Chile lo advertimos estos últimos años, pero la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo", dijo al medio.

  • Montenegro Chinchilla