Autoridades brasileñas quieren reubicar a Lula en prisión militar

Aunque las visitas a los presos en la Policía Federal de Curitiba son los miércoles, el organismo aplazó para este jueves la reunión con Lula por "cuestiones de seguridad". Luís Cláudio da Silva, Sandro Luís da Silva y Lurian Cordeiro da Silva, hijos de Lula, así como un nieto del ex mandatario, llegaron a la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital regional del estado de Paraná (sur), en compañía del abogado Cristiano Zanin Martins, según imágenes difundidas por la prensa local.

Pese a su condena de corrupción, Lula sigue siendo el político más popular de Brasil y es el favorito para las elecciones presidenciales de octubre con un 36 por de los apoyos.

"Hay comprobados riesgos a la población que reside en torno al edificio de la Policía Federal, a los agentes federales y al resto de los integrantes del sistema de Seguridad Pública que viven en las inmediaciones" del recinto en razón de la "invasión" de seguidores de Lula, señalaron.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a doce años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los comisarios de la Policía Federal enviaron un oficio interno a la Superintendencia en Paraná, donde una de las salas sirve como celda para Lula, en la que señalan que el traslado es para que haya "mayor seguridad sin causar trastornos a la población y empleados de la fuerza".

El Partido de los Trabajadores anunció que permanecerá haciendo la vigilia hasta lograr la libertad de Lula, algo que podría ocurrir la próxima semana con un fallo de la Corte, pero no existen fechas determinadas.

"Un supremo criticó al juez Sergio Moro: "¿Habla con Dios acaso?"

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), mantuvo su respaldo prácticamente intacto (16% en enero, 15% hoy), en tanto que Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula y candidata presidencial por la Red Sustentabilidad (Rede), tuvo un leve crecimiento (de 8% de las preferencias en la última encuesta a 10% ahora). "¡Estamos haciendo populismo judicial!".

Fue en ese marco que Mendes afirmó que "la corrupción también entró en la Operación Lava Jato", al comentar cómo el ex procurador de la República Marcelo Miller negoció el acuerdo de delación premiada de los dueños del frigorífico JBS a cambio de acusar al presidente Michel Temer.

  • Leon Brazil