Autoridades de Ecuador y Colombia le dan un ultimátum a alias Guacho

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presidió la reunión que tuvo el carácter de reservada.

Los ministros destacaron que hasta el jueves estarán reunidos en Quito algunos integrantes militares y de policía de la Comisión Binacional de Frontera para definir las acciones coordinadas que van a llevar a cabo en la frontera para estrechar el cerco de alias 'Guacho´.

"Tenemos en este momento un trabajo muy coordinado y esperamos buscar los mecanismos que nos permitan articular mejor esta coordinación", apuntó. Sin embargo, la cancillería explicó en un comunicado que en la reunión se intercambiará información "para garantizar que reciban su merecido los responsables" de los homicidios.

A raíz del asesinato de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, los dos Gobiernos se comprometieron a adoptar 'acciones coordinadas' en el área fronteriza para impedir las actividades de estos grupos, en particular la organización autora del secuestro, la cuales está dirigida por el 'Guacho', disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., a quien le dicen 'Rápido', experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de Los Guachos, además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el frente Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho", cuando investigaban una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

Las últimas nueve detenciones se produjeron el pasado viernes mediante una operación militar y policial con 550 efectivos en Mataje, donde se reanudaron las acciones de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la muerte violenta ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cadáveres.

  • Leon Brazil