Avalan por unanimidad combate a la corrupción VIII Cumbre de las Américas

"Hay que incrementar la transparencia en obras públicas y en financiamiento de los partidos políticos así como contar con el compromiso del sector privado en la lucha contra la corrupción", señaló.

"Sabemos que los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional".

El vicegobernante realizó ese pronunciamiento en representación del presidente Donald Trump, quien canceló su presencia en Lima para supervisar un ataque con misiles lanzado anoche contra Siria de forma conjunta con Francia y Reino Unido.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el uso político que se le da la lucha contra la corrupción.

Según lo informó AFP, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien ofició de anfitrión hizo un llamado para expresar la firme voluntad de acabar con este flagelo, lo que fue aprobado por los mandatarios asistentes.

Asimismo, resaltó que en temas económicos, el principio se resume en que "el mercado hasta donde sea posible y el Estado donde sea necesario", con un Estado atento y presto a intervenir en caso necesario, al margen de las posiciones ideológicas o políticas.

Acordaron, entre algunos puntos, la necesidad de trabajar en un enfoque preventivo y disuasivo de los actos de corrupción en los países del continente americano, en el que los 33 países participantes coincidieron.

Dentro de ese marco, el compromiso apuntó a fortalecer los mecanismos interamericanos anticorrupción, promoviendo buenas prácticas, formación técnica y marcos jurídicos orientados a esta lucha.

La VIII Cumbre de las Américas aprobó por aclamación, al inicio de su sesión plenaria, el Compromiso de Lima contra la Corrupción, un documento que fue trabajado por los gobiernos de la región en los últimos meses.

La Cumbre abordó, en reunión de los gobernantes de los países de América, temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental; ya que el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres está compuesto por los representantes de los Miembros de la Organización de los Estados Americanos, la reunión tuvo como objetivo principal negociar el texto del documento que será firmado por los líderes del hemisferio a favor de la 'buena convivencia' internacional, el respeto y la seguridad. En tanto, los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos aseguraron que no reconocerán los resultados de las elecciones en Venezuela.

Así, por ejemplo, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, calificó de "dictadura" al Gobierno de Cuba, lo que generó la molestia del canciller de ese país, Bruno Rodríguez, quien le respondió señalando que el país norteamericano es intervencionista.

El presidente Barack Obama utilizó la última cita, en 2015 en Panamá, para reunirse por primera vez con el líder cubano Raúl Castro y tratar de aislar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

  • Leon Brazil