Barbara Bush en fase terminal

"Tras una serie de hospitalizaciones recientes, y tras haber consultado con sus familiares y médicos, la señora Bush, de 92 años, ha decidido no someterse a tratamientos médicos adicionales y en vez de eso se centrará en tratamientos paliativos", anunció el portavoz de la familia Bush, Jim McGrath, en un comunicado.

El esposo de Barbara Bush, George H.W. Bush, el 41 presidente de Estados Unidos, tiene ahora 93 años y también está enfermo, en su caso de una enfermedad parecida al Parkinson la que lo mantiene en silla de ruedas y le hace difícil hablar.

En 2009 fue sometida a una cirugía a corazón abierto para reemplazar una válvula aórtica endurecida y en 2010 fue hospitalizada, por lo que los médicos describieron como una recurrencia de la enfermedad de Graves.

McGrath no dio detalles sobre la naturaleza de los problemas de salud de Bush.

"Barbara Bush ha dado muestras de una resistencia a toda prueba ante su precaria salud, sin preocuparse por ella -gracias su impertubable fe - sino por los otros", precisó el portavoz. Además de ser primera dama, Barbara Bush se dedicó por décadas a promover la alfabetización. La otra era Abigail Adams, esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams.

El vocero agregó que la esposa del expresidente George H.W. Bush está actualmente acompañada de su familia y que aprecia los mensajes de solidaridad y plegarias que está recibiendo. La pareja tuvo seis hijos, incluido el presidente número 43 de Estados Unidos.

  • Leon Brazil