Cámara de Representantes reactivará caso contra presidente Santos por Odebrecht

Minuto30.com-. La Comisión de Acusaciones de la Cámara citó para este martes al exgerente de la campaña de Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, y al gerente de la campaña de Santos Presidente 2010, Santiago Rojas, para que declaren como testigos en el caso de los dineros de Odebrecht que supuestamente ingresaron a las campañas.

Para tal fin, se reanudarán "las declaraciones de Santiago Rojas, Roberto Prieto y el exsenador Otto Bula", precisó. También fue convocado el exsenador Otto Bula, condenado a cinco años y medio de prisión y una multa de $6.600 millones, gracias a un preacuerdo con la Fiscalía -que aún negocia-, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.

La actual comisión tendrá dos meses para decidir si abre investigación formal o archiva este proceso por falta de pruebas; de no avanzar, será el próximo Congreso de República el que conozca el expediente.

"Vamos a reanudar las investigaciones en lo que tiene que ver con la presunta infiltración de recursos de Odebrecht, que pudieron haber llegado o no a la campaña de Juan Manuel Santos 2010 y 2014", dijo a periodistas el representante investigador, Nicolás Guerrero.

La relación entre la empresa brasileña y varios personajes de Latinoamérica ha puesto en la mira, en especial, a dirigentes políticos de la región, quienes recibirían sobornos a cambio de contratos de mega obras de infraestructura en el continente.

  • Leon Brazil