Cadáveres de periodistas ecuatorianos están en Colombia: Santos

"El ministro de Defensa antes de viajar aquí a Medellín me dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos sí estaban del lado colombiano, y en ese sentido tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", señaló Santos, quien en una entrevista en CNN horas antes había abordado este hecho.

El funcionario indicó que se ha establecido que los cadáveres se encuentran en territorio de Colombia, donde al parecer también fueron asesinados a manos de un grupo disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) liderado por el ex guerrillero conocido como alias "Guacho".

Los esfuerzos se concentran ahora en el proceso de repatriación de los cuerpos, para lo cual suscribieron un documento el Ministerio del Interior y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El diario expuso que el joven busca a "sangre y fuego" el control de cultivos de coca; así como de los laboratorios y las rutas de envío en Colombia, por lo que aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeralda.

Moreno aseguró este lunes que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico. Después de confirmarse el viernes la muerte de los tres civiles ecuatorianos secuestrados durante casi tres semanas, el Gobierno ecuatoriano ha relacionado este domingo al grupo responsable con el crimen organizado mexicano. "Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Los rehenes fueron obligados a grabar un video que fue difundido el 3 de abril.

Quito dijo este domingo que el supuesto responsable es de nacionalidad colombiana y Bogotá dice que es ecuatoriano.

"Hay preguntas que quedan en el aire respecto a las acciones que se hicieron" durante el secuestro, agregó.

El ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados.

Ambos gobiernos mantienen una comunicación fluida sobre el tema, y acordaron emprender acciones coordinadas para lograr la captura de "Guacho", a cuya estructura se ha afectado con la detención de 43 miembros desde enero pasado, según la policía ecuatoriana.

  • Monte Muniz