California rechaza envío de Guardia Nacional a la frontera

En conferencia de prensa el Pentágono confirmó que California se negó a cumplir la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar la Guardia Nacional en la frontera de las ciudades de San Diego y el Centro con México. Sin embargo, un funcionario estatal indicó que aún no se toma una decisión.

Brown recibió un inusual y elusivo elogio del presidente Donald Trump la semana pasada al destinar 400 tropas a la tercera misión fronteriza a gran escala de la Guardia Nacional desde 2006.

Pero el líder demócrata condicionó su apoyo de tropas si no aplicaban la ley de inmigración.

Por medio de una carta el gobernador de California se dirigió a la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, y al secretario de Defensa, Jim Mattis.

El estado le informó a las autoridades federales que los soldados no tendrán permiso de reparar vehículos, manejar cámaras de vigilancia o reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados.

Dos funcionarios de los EU discutieron el estado de las negociaciones en curso bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto.

Robert Salesses, subsecretario adjunto del Departamento de Defensa comentó que, en una reunión informativa, California rechazó la solicitud en el que pedían enviar más de 200 efectivos para reforzar la seguridad.

  • Leon Brazil