Canal de Panamá autorizará capitanes de barcos que remolcan por afectar operaciones

"Por razón de la severidad de lo ocurrido, las sanciones aplicables pueden resultar en la destitución de los responsables", advirtió.

Agrega que actos como estos deterioran la confianza que por años ha sido depositada por los usuarios y las líneas navieras en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), afectando enormemente la imagen de esta y del país a nivel internacional, ante lo cual exhorta a la ACP a tomar las medidas correctivas para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

La acción del grupo de capitanes fue para protestar por una supuesta privatización de ese servicio, lo que la ACP volvió a negar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los capitanes de remolcadores indicaron que se acogieron al llamado a diálogo realizado por el sub-administrador, a quien han llamado reiterativamente durante todo el día sin recibir respuesta alguna. "La flota propia de remolcadores del Canal creció 130 %, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mayor capacidad", repitió la Administración de la vía acuática.

Con el respaldo de la junta directiva, la entidad dispuso que tomará medidas enérgicas en relación con las acciones que han impedido el normal funcionamiento de la vía acuática.

El Canal de Panamá, cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la confiabilidad de las operaciones de tránsito, inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo.

"Queremos que nuestro canal funcione sin interrupciones. Lamentamos los inconvenientes causados y pedimos disculpas al pueblo panameño por las decisiones tomadas por la ACP; sin embargo, reiteramos que la seguridad de la vía no puede ponerse en ningún momento en riesgo por las arbitrariedades de la Administración de la ACP".

  • Leon Brazil