Canciller alemana defiende libre comercio en feria de Hannover

Algunos marcos jurídicos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el de México-Unión Europea se están actualizando.

Agregó que, de un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.

En tanto, el alcalde de Hannover felicitó al presidente Peña Nieto por la conclusión de las negociaciones del TLCUEM y señaló que México y Alemania enfrentan retos similares en materia comercial ante países que desean cerrar sus fronteras y señaló que cuando se levantan ya sea muros virtuales o reales "todos pierden, no importando de qué lado del muro están".

Recientemente se firmó el Acuerdo del TPP11, en Chile, que involucra a 11 economías del continente americano y de la región asiática y gracias a esta apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que nos ubica en el décimo tercer lugar en el mundo.

"Venimos a mostrar como México se ha insertado en la industria 4.0 y a subrayar nuestro potencial como socios en una de las áreas más atractivas para la inversión productiva", dijo.

Siendo Mexico el primer país latinoamericano que encabeza una Feria cómo está; el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que México quiere seguir construyendo su historia de éxito, de ahí que "hemos traído a Hannover una muestra de 100 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 asociaciones y organizaciones públicas y privadas".

En la ceremonia inaugural, presidida por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de México, uno de los espectáculos fue protagonizado por alebrijes, figuras que distinguen a Oaxaca.

Para Ángela Merkel, la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea es una "buenísima noticia" y donde confió que la Feria de Hannover haya dado "un empujoncito" al logro de nuevo acuerdo.

La canciller dijo que en la Feria de Hannover, que permite conocer "nuevas medidas y miradas sobre el futuro tecnológico" se presentará "el talento alemán y el de todo el mundo" en una industria "cada vez más integrada, conectada y en la que la colaboración juega cada vez un papel mayor".

El presidente mexicano presentará además el lunes un foro de negocios con participación de más de 300 empresarios mexicanos y alemanes.

La gira de trabajo de cuatro días en Europa incluye también actividades en Ámsterdam, para una visita oficial al Reino de los Países Bajos, y en Madrid, España.

  • Monte Muniz