Caravana migrante no llegará a frontera con EU; termina en la CDMX

Unos 350 migrantes centroamericanos, de los 1200 que están desde hace días en el sur de México, emprenden su viaje hacia Puebla y la capital del país, Ciudad de México...

Trump ha dicho que México es incapaz de evitar el flujo migratorio irregular.

El mandatario agregó que a pesar "gracias a la actuación de la Administración Trump" los cruces en la frontera están aún en un nivel no visto desde hace 46 años, aunque sigue siendo inaceptable.

Mateos Hernández dijo que Trump en lugar de querer militarizar la frontera debe frenar la venta de armas en su país, en México y en el mundo y cuidar sus mares en el atlántico y pacífico, pues según el informe 2015 de la Agencia Antidrogas de EU, 95% de estupefacientes que ingresan a su país es a través de buques portacontenedores.

En este sentido, quienes trabajaron durante el mandato de Barack Obama condenan que el actual gobierno de Estados Unidos no reconozca el trabajo que ha realizado México en materia de seguridad.

El programa biométrico no recopila información sobre ciudadanos mexicanos, pero en los últimos 13 meses, ha recopilado datos sobre más de 30,000 migrantes en centros de detención de inmigrantes en Tapachula, Chiapas, y en Iztapalapa, en la Ciudad de México, según las cifras obtenidas por The Washington Post.

"Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos", aseguró Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la marcha.

De 21,000 migrantes que fueron escaneados el año pasado, 5,500 habían sido arrestados anteriormente por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, según las cifras.

  • Montenegro Chinchilla