Comisión de Ética debe investigar caso Betty Ananculi — Congreso

La congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculi Gómez, representante de la región Ica, fue acusada por la Fiscalía de haber mentido en su hoja de vida para presentarse como egresada de la carrera de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica, sin realmente serlo.

Sin embargo, según la investigación periodística, 22 profesores la desmienten.

"La conozco de ahora que ha sido candidata y salió elegida congresista, pero nunca la he visto en el aula, no la conozco, nunca la he visto en persona, nunca", manifestó. "Como ciudadana, he luchado hasta ahora para que esto no vuelva ocurrir", señaló.

Incluso, un peritaje de la fiscalía confirma que la firmas de seis de los supuestos profesores de Betty Ananculi fueron falsificadas. Uno de ellos, su sobrino Jason Alexis Caballero Euribe, tenía 14 años y estaba en cuarto de secundaria cuando, según las actas, empezó a estudiar con la fujimorista.

"Todo eso constituye evidencia razonable de que no se ajusta a la verdad los estudios de la parlamentaria", aseguró el fiscal.

Los profesores que no recuerdan a la legisladora fujimorista también han negado haberles enseñado a sus supuestos compañeros de aula.

Tal es el caso de Fabián Escate Castillo, quien supuestamente le enseñó 4 cursos, de acuerdo al acta.

Al culminar la investigación, el fiscal Antezano denunció a la parlamentaria, pero ese mismo día el juez Fernando Vicente Fernandez declaró fundado un recurso de la congresista Ananculi y declaró nulo lo actuado bajo el argumento de que para investigarla debieron levantar la inmunidad parlamentaria.

  • Leon Brazil