Confían familias de secuestrados en plan por su liberación — Ecuador

Ese plazo se completaría a las 10:50 del viernes 13 de abril del 2018.

El responsable del secuestro, según Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, es Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una conferencia de prensa donde no aceptó preguntas, no confirmó la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrado el pasado 26 de marzo por un grupo disidente de las FARC.

"La voluntad del presidente (Lenín Moreno) es que se agoten todas las instancias para que los tres retornen y retornen bien a sus hogares", subrayó. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto.

"El país esta unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos", agregó Navas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Yo acompaño en el pesar. El pesar inmenso que nos acompaña.

"Solicitamos al Presidente Santos que hagan acciones contundentes". Basta de contemplaciones. No podemos dejar que ellos impongan sus reglas. "Vamos a darles la lucha en el campo que ellos han escogido y los vamos a derrotar", expresó.

El Gobierno ecuatoriano dice no conocer la veracidad de esa información y se encuentran realizando las indagaciones respectivas. Las autoridades aseguran que continúa la búsqueda de los periodistas.

En esa reunión también interviene el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, a quien le han llegado las imágenes enviadas desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las fotografías. "Existen probabilidades de la ocurrencia del hecho, lo que podríamos sólamente confirmarlo contando con la escena, por lo que continuará investigando", añadió el policía.

Periodistas esperan la información del ministro César Navas. Las imágenes confirmarían la muerte de los tres trabajadores de este periódico.

Las fotografías fueron entregadas al equipo de Noticias RCN en Colombia, que las envió a los miembros del gobierno colombiano para verificar su autenticidad. No lo hemos permitido y no lo estamos permitiendo.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas siguen en la búsqueda de estas personas.

  • Monte Muniz