'Congelar precios de combustibles, provocaría un gasolinazo: Coldwell

Congelar los precios de las gasolinas durante tres años, como lo propuso el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, provocará que en unos años haya un gasolinazo, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

"Cuando descongeles abróchense sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego el gasolinazo", señaló tras su participación en un seminario energético.

Ante la promesa de uno de los candidatos presidenciales de congelar durante tres años los precios de los combustibles, el funcionario indicó que en su opinión, lo idóneo es tener precios de combustibles accesibles mediante tecnología y con competencia.

Aseguró que actualmente, más que una política de congelamiento de precios de gasolinas, que luego lleva a lo que llamó "un efecto de montaña rusa", lo mejor es crear políticas de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal.

Detalló que las subastas de energías limpias permitirán que los precios de electricidad sean más accesibles, nacidos de la racionalidad económica y no de un decreto artificial.

Modificar estos contratos provocaría juicios muy costosos y arbitrajes internacionales, comentó.

A través de ellas, añadió, "se asignaron 107 contratos, con una adjudicación del 67 por ciento y una utilidad para el Estado del 74 por ciento de lo que produzcan estos contratos sí se da el éxito geológico, esto sin que corra riesgo alguno".

  • Monte Muniz