Consulta popular se desarrolla con normalidad en Guatemala

Funcionarios guatemaltecos vinculados a actividades criminales cuyas visas fueron revocadas por el Gobierno de EE.UU., promueven el Sí en la consulta popular porque traerá más inversión, comercio, turismo y seguridad para todos e impulsará el desarrollo del país.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como de centenares de islas e islotes.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas, de acuerdo con las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Hacemos un llamado a los guatemaltecos a que participen, a que se acerquen a las urnas para decidir en este tema fundamental de país", afirmó la magistrada del TSE tras el acto especial de apertura.

Ambos países acordaron en 2008 ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos.

Miganjos dijo que la afluencia a los centros de votación "es normal".

Las autoridades de la ciudad de Guatemala, que junto con los municipios aledaños forma la mayor metrópoli centroamericana, ordenaron que el transporte público labore de manera gratuita para facilitar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación. De esta cantidad, tres millones 320 mil jóvenes se incorporaron al listado para la votación de este domingo.

Las 19 mil 578 JRV se ubican en dos mil 782 Centros de Votación ubicados en los 22 departamentos de Guatemala (con una población de alrededor de 16.5 millones de habitantes). Según la Policía Nacional Civil, los más de 39.000 agentes del ente empezaron el operativo, planificado dentro del plan "Consulta popular por Diferendo Territorial Guatemala-Belice", a las 08.00 hora local (14.00 GMT), y estará en marcha hasta el próximo lunes.

"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", versa la pregunta.

Mijangos hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico y asistir a las urnas, ya que en este referendo se deberá decidir si el diferendo con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia. Belice se independizó y en 1992 Guatemala reconoció su independencia, pero no el territorio.

  • Ricardo Clara