Corea del Norte celebró el aniversario de su fundador sin desfile militar

Song lidera una delegación que llegó el viernes a Pyongyang y que incluye un elenco artístico que participa en el Festival de la Primavera de Abril, un evento que forma parte de las celebraciones del Día del Sol, que conmemora el aniversario hoy del fundador del comunismo en el país, Kim Il-sung (abuelo del actual máximo líder, Kim Jong-un).

La celebración conocida como "Día del Sol", es considerada la festividad más importante del país.

El país se prepara para la celebración de dos históricas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos, en la decoración propagandística, y evitó este año incluir las referencias a los arsenales nuclear y de misiles, como en otras ocasiones, según informaciones de agencias extranjeras en Pyongyang.

Kim tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in este mes y con el presidente estadounidense Donald Trump en las próximas semanas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido el sábado con el jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Song Tao, que se encuentra de visita en Corea del Norte, liderando una "troupe" artística, según informaron este domingo los medios de comunicación del Norte, incluida la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

Flores, bailes y arte.

Según detalló la agencia estatal, el líder norcoreano expresó su "satisfacción" por el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Pekín es el principal aliado de Corea del Norte, un vínculo que se remonta a la Guerra de Corea (1950-1953), pero las relaciones se han deteriorado después de que China respaldó las sanciones de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear.

Como símbolo de la nueva etapa, la cadena pública norcoreana KCTV emitió hoy unas imágenes en las que se puede ver a Kim recibiendo con un fuerte abrazo y muy sonriente al enviado de Pekín.

Las fotos publicadas hoy por el diario oficial Rodong Sinmun, que le dedica un amplio despliegue al recibimiento de la delegación de Pekín, muestran como la entrada del edificio donde se celebró el banquete estaba decorado con una enorme foto de un apretón de manos entre Kim y el presidente chino Xi Jinping en la reciente visita a Pekín del líder norcoreano.

Dentro de la intensa actividad diplomática que rodea a estos encuentros, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió hoy en Tokio con su homólogo nipón, Tao Kono, quien le pidió que los dos países colaboren para conseguir que la desnuclearización de Corea del Norte se convierta en una realidad.

  • Leon Brazil