Corrupción y Venezuela resaltan en la agenda

13 de abril de 2018, 18:22Caracas, 13 abr (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su país cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo y resaltó que esa solidaridad se evidenció en la cumbre que se desarrolla en Lima, Perú.

La solicitud a sus socios de "más sanciones" para aislar al gobierno de Maduro vino de parte del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien participa de la cumbre, aunque debió abandonar el acto de apertura para ir a su hotel poco antes de que el presidente Donald Trump anunciara los bombardeos contra Siria.

Chile, tercer receptor de venezolanos después de Colombia y España, acaba de crear una "visa de responsabilidad democrática" para los venezolanos que "escapan del país buscando democracia y prosperidad".

"A Federica le digo: Federica, en Venezuela hay elecciones el 20 de mayo ve a ver qué hace la Unión Europea porque el pueblo venezolano va a votar masivamente y va a elegir al presidente de la república (.) y después del 20 de mayo nos vemos Federica", añadió Maduro tras recordar que había enviado a su canciller a Bruselas para que dijera a la UE que el mes que viene habrá elecciones en su país.

"Un gran aliado de la transparencia es la revolución tecnológica", pues permite que los ciudadanos controlen a través de internet las acciones del gobierno, indicó Piñera.

De ahí la urgencia de aumentar "la transparencia" en la adjudicación de obras públicas y el financiamiento de los partidos políticos, dijo.

Una quincena de mandatarios llegaron a Lima para este cónclave que se hace cada tres años y que esta ocasión quedó deslucido por la ausencia de Trump.

"Los deprecia, él no se quiere sentar con (Enrique) Peña Nieto (México) porque es poca cosa para él, no se quiere sentar con Mauricio Macri (Argentina) porque le huele mal, no se quiere sentar con Juan Manuel Santos (Colombia) porque le huele a berrinche", exclamó.

Sin embargo, Venezuela ha acaparado la atención en las horas previas a la cumbre.

Y es que en la época del #Metoo, empresarios, políticos, periodistas y analistas han analizado a lo largo de dos días las formas para incentivar la vocación empresarial de las mujeres en la región que cuenta solo con un 12% de mujeres en cargos directivos.

  • Ricardo Clara