Corté de raíz la corrupción; teme nuevo éxodo de chamos — Varela

El presidente Juan Carlos Varela advirtió en la Cumbre de Lima que puede haber un "éxodo masivo" en Venezuela si se profundiza la crisis política y económica.

Detalló que Panamá ha logrado avances importantes, ya que cortó de raíz la corrupción en obras de infraestructura, lo que permitió proteger 40 mil empleos, 10 mil millones de dólares en obras y recuperar un patrimonio cercano a los 500 millones de dólares, sin afectar a la población inocente, que no tiene responsabilidad en esos actos.

"Lamento que no se dieran las condiciones para la presencia de Venezuela y el debilitamiento de su democracia. Cerrar su sistema político los ha llevado a sufrir una crisis política y humanitaria que es muy preocupante para toda la región", sostuvo.

"Hago un llamado a todos los países para que mediante el diálogo y acciones concretas busquemos una salida pacífica y democrática a esta crisis que vive el pueblo venezolano", dijo Varela ante los gobernantes en una sesión plenaria.

Estados Unidos y los países del Grupo de Lima -del que forma parte Panamá- advirtieron a Maduro que las elecciones del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.

"Esta cumbre debe servir para repensar un continente más unido, que nos permite promover la paz social, la cooperación y la búsqueda permanente a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos", agregó Varela, en su intervención.

La Cumbre de las Américas finaliza este sábado y, además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro.

En la cita continental, el presidente Varela estuvo acompañado de la vicepresidenta y canciller; el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; la embajadora de Panamá en Perú, Nicole Wolcovinsky, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.

  • Leon Brazil