Cuba condena ataque militar de EEUU contra Siria

"Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional de la Carta de esa organización", señaló un comunicado oficial del Gobierno cubano.

El mandatario más esperado por los gobiernos de derecha que participarán en la Cumbre, era Donald Trump, pero el magnate estadounidense decidió cancelar su asistencia para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria, y mando en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

El bombardeo con misiles se realizó en Damasco, tras una acusación sin pruebas de la existencia de armas químicas en el país árabe, ante la denuncia de un supuesto ataque químico ocurrido en la ciudad siria de Duma la semana pasada.

De igual manera, ha hecho hincapié en que los ataques quebrantan la soberanía de Siria como "un Estado soberano" y, además, agudizan "el conflicto en el país y en la región".

Denunció que tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, contrario al acercamiento con la isla iniciado durante la administración de Barack Obama, se ha endurecido el embargo que Estados Unidos, la "política genocida, obsoleta y fracasada" sobre el país caribeño que "provoca privaciones a los cubanos y viola los derechos humanos". "Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como un retroceso histórico impuesto por el gobierno de Estados Unidos la exclusión de Venezuela y la no participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas. "EE.UU. seguirá estando junto al pueblo de Venezuela", escribió en otro mensaje el administrador de USAID, Mark Green.

Rodríguez, que encabeza la delegación cubana en el foro continental, subrayó en un encendido discurso que Cuba "no aceptará amenazas ni chantaje del Gobierno de Estados Unidos" y aunque "no desea la confrontación", tampoco "negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios". "¡No al imperialismo!", indicó Rodríguez.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.

  • Ricardo Clara