Cumbre aprueba compromiso contra la corrupción en Lima

Después de que fue aprobado el compromiso contra la corrupción, comenzaron los discursos de los mandatarios visitantes.

El tema de fondo esta vez estuvo relacionado a la lucha contra la corrupción en toda la región y en las alternativas que cada país plantea para lograr vencer por completo este problema del que ningún país parece librarse.

A continuación se realizará un "almuerzo-diálogo privado" de los gobernantes que asisten a la cumbre, luego del cual se realizará la clausura de la cita internacional con la entrega del "Compromiso de Lima" contra la corrupción. Entre los puntos más destacados se cuenta el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, en donde se propenderá por reforzar las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones, así mismo la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.

Luego de dos días de intensos debates en torno a la corrupción, el tema central de la VIII edición de la Cumbre de las Américas, terminó el encuentro entre diferentes jefes de Estado miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acordaron, entre algunos puntos, la necesidad de trabajar en un enfoque preventivo y disuasivo de los actos de corrupción en los países del continente americano, en el que los 33 países participantes coincidieron.

El Compromiso de Lima también contempla la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos y la recuperación de activos, en los casos en que los recursos financieros hayan salido de los países afectados. Asimismo, se fortalecerá la cooperación jurídica internacional y los mecanismos interamericanos anticorrupción.

"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'" para "expresar la firme voluntad" de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra. La respuesta del pleno fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano.

Una posición similar fue expresada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien coincidió con Morales en la defensa de la autodeterminación de Venezuela a decidir su futuro y cuestionó a Washington por promover un clima anti Venezuela en la cumbre americana.

  • Leon Brazil