Cumple Meade con informe de gastos ante el INE

En el caso de los aspirantes a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés es el candidato que más gastos reportó al corte del 22 de abril, con 117 millones 893 mil 133 pesos, seguido del candidato José Antonio Meade Kuribreña, que reportó 26 millones 496 mil 321 pesos.

En dicho informe se constata que el abanderado de los partidos Revoucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza cumplió a tiempo con el 100 por ciento de sus registros.

"Ello a pesar de que el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y Encuentro Social) no ha dejado de realizar giras de proselitismo por diversos estados de la República (el INE tiene por lo menos detectados 45 eventos) ni de producir y transmitir espots de televisión".

El INE le ha detectado, además, 311 espectaculares en vías públicas, la pinta de mil 50 bardas, así como publicidad diversa en páginas de Internet y redes sociales.

"Lo anterior pone de manifiesto la opacidad del escaso reporte de sus gastos y la falta de cumplimiento a las reglas de fiscalización del proceso electoral en curso", sostuvo. Y has el miércoles pasado, el tabasqueño había registrado 49 eventos con un costo promedio de 203 mil pesos por cada uno. De 38 reportes, 70% han sido presentadas fuera de tiempo.

En cuanto a propaganda en la vía pública, al abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia" se le han detectado mil 727 "testigos", pero el candidato solo ha reportado 53 mil 500 pesos de gasto por este concepto.

De acuerdo con la revisión que realizó CAMBIO en el apartado de 'Rendición de cuentas y resultados de fiscalización' tanto Gabriel Biestro -dirigente de Morena- y Estefan Chidiac -líder estatal del PRI- están incurriendo en las mismas infracciones que realizaron durante el periodo de precampaña por el que fueron multados con 36 mil 55 pesos y 149 mil 211 pesos, respectivamente, al presentar omisiones en sus reportes.

Resulta que ninguno de los precandidatos, pero tampoco el partido, reportaron haber pagado las encuestas por las que supuestamente habrían determinado las nominaciones.

  • Leon Brazil