Día Mundial de la Salud con miras a la cobertura global

La entidad también aseguraba en aquel texto que "uno de los derechos fundamentales de todo ser humano" es "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr".

Por celebrarse este sábado 7 de abril el Día Mundial de la Salud, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció a través de la red social Twitter, donde resaltó el compromiso que tienen todos los líderes mundiales en brindar a todos "cobertura sanitaria universal" y que la salud siga siendo un "derecho".

El Día Mundial de la Salud pondrá en el candelero la necesidad de la CSU y los beneficios que puede aportar.

Es tiempo de cobertura sanitaria universal. En suma, la cobertura universal abarca todos los componentes del sistema de salud. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar.' Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS); 100 millones de personas en el mundo, se encuentran en pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 o menos al día, y tienen que pagar los servicios de salud con sus propios recursos. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa.

No obstante, esto no plantea una cobertura gratuita para todas las posibles intervenciones sanitarias, ya que ninguna nación podría otorgar todos los servicios gratuitamente de manera sostenible.

Otro de los éxitos del Sistema Nacional de Salud cubano reside en que está presente en todas las instancias de su sociedad: desde los centros de estudio y de trabajo hasta modernos hospitales especializados e instituciones dedicadas a la investigación.

Además de la atención médica, incluye servicios relacionados con la salud pública, como el saneamiento de agua o el control de vectores de enfermedades, como los mosquitos. Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, nuestro país destina el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a las partidas de Sanidad, lo que supone un ligero incremento del 4% respecto al año anterior.

  • Montenegro Chinchilla