Debates presidenciales se transmitirán en televisión nacional y redes sociales

Destacó que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, "podemos anticipar desde ahora, que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad".

El tema será Política y Gobierno.

Informó que dos mil 543 observadores electorales se han acreditado para vigilar que las elecciones transcurran adecuadamente, y 89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional.

En sesión extraordinaria urgente, se determinó que las cadenas nacionales de televisión que transmitirán los tres Debates Presidenciales bajo el mismo esquema de difusión en sus canales de mayor audiencia son: Televisa, en Las Estrellas; Televisión Azteca, por Azteca Uno; Cadena 3, por Imagen TV y Excélsior TV.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión se tomó la protesta a Javier Náñez Pro como nuevo integrante del Consejo General del INE, al ser representante del candidato independiente Jaime Rodríguez.

Indicó que los directivos de las emisoras públicas, correspondientes al Canal 11, Canal del Congreso, TVUNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dieron a conocer que transmitirán en vivo los tres debates presidenciales.

El anteproyecto de Acuerdo del Consejo General fue aprobado por unanimidad por los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela, Claudia Zavala y Patricio Ballados, miembros del Comité de Radio y Televisión del INE.

El formato propuesto establece que el debate dure una hora con 54 minutos, tiempo dividido en tres segmentos, que a su vez se dividirán en dos bloques, y un mensaje final. Las y los moderadores pueden intervenir a través de preguntas de seguimiento.

Conforme al acuerdo, el primer segmento de cada bloque, en cada uno de los debates, iniciará con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador.

En esta dinámica, una persona moderadora planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidatura, según los criterios determinados previamente.

El tercero se realizará el 12 de junio en Mérida, donde se hablará de economía, educación y desarrollo sustentable.

En el primer segmento del debate del próximo domingo, un moderador realizará una pregunta genérica a cada uno de los cinco candidatos, quienes contarán con dos minutos y medio para contestar, cuya respuesta podrá ser cuestionada por el mismo moderador.

  • Leon Brazil