Debe ponerse un "hasta aquí" a la violencia política: ómbudsman

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que deben existir protocolos de seguridad para proteger a quienes sufren hostigamientos o amenazas y señaló que no se puede caer en la tentación de incurrir en conductas ilícitas "para conseguir los fines de la justicia".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a poner un "hasta aquí" a la violencia política y que el mejor mensaje que pueden enviar es que los responsables sean detenidos, procesados y sentenciados.

Juan Carlos Andrade Magaña, quien fuera conocido como Kali, era alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, y fue ultimado a balazos en una presunta agresión directa, después de haber asistido a un velorio este domingo.

Remarcó que "ese es el mejor mensaje, la impunidad es lo que necesitamos erradicar".

Según estadísticas recientes, en este sexenio han sido asesinados 73 alcaldes electos, en funciones y exediles.

González Pérez se pronunció a favor de implementar un protocolo de seguridad para alcaldes frente a la inseguridad y violencia que permitan atender a quienes son objeto de intimidación u hostigamiento, afectaciones a su integridad o vida.

"El modelo de procuración de justicia, yo lo he dicho, está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas, y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo", dijo.

El Ombudsman nacional advirtió que si no se hace justicia es una violación a los derechos humanos de la persona agredida, de los familiares y de la sociedad en general.

Durante la inauguración del taller "Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México", el ombudsperson del país expuso que desde el año 2000 a mayo de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas por tortura y emitió 100 recomendaciones.

"No se pueden mandar señales en ese sentido, cuando vemos que no hay titular, no hay un cambio en el modelo de procuración de justicia, no hay un titular en el mismo, está el Sistema Anticorrupción, no está el Fiscal Anticorrupción, no están las Magistrados, es decir, necesitamos voluntad política para cambiar modelos".

  • Leon Brazil