Defiende Carlos Slim el NAIM; generará 60 mil mdp en salarios

Slim hizo un llamado para evaluar esta obra no sólo en términos de su costo, sino de los beneficios que la inversión generará, como transformar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona donde se está construyendo. Dijo que en este caso hay dos opciones: llevarse la obra a otro lado "o atendemos al gran número de personas que hoy viven en los alrededores del NAIM y detonamos esta zona". "Debe pasar a ser la más moderna del país; la más boyante... Analizando el proyecto concluí que tienen que analizarla más cuidadosamente, más a fondo, con todos sus efectos nacionales, en la Ciudad de México". Esta es una decisión que se tomó hace seis años. Ahorita no veo que no se discute. También su afore (Inbursa) es una de las cuatro que decidieron invertir en la obra a través del esquema de Fibra E.

Cabe señalar que el tema del NAIM se ha politizado por los candidatos a la Presidencia, pues argumentan que sin el aeropuerto México perdería mucho y AMLO señala que hay intereses de por medio, por eso algunos políticos defienden este proyecto.

El NAICM se construye en las inmediaciones del ex-Lago de Texcoco, en el estado de México, en los municipios de Texcoco y Atenco.

El nuevo proyecto colinda con el municipio de Ecatepec, considerado uno de los más peligrosos del país, y donde ocurren la mayor cantidad de robos y robo a vehículos.

El presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim, afirmó que el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no se debe de ver desde la óptica de que "si sale más o menos caro" sino desde el impacto que tendrá la inversión en esa región del país.

"En mi vida he visto yo un proyecto que pueda ser detonador de una zona de tal magnitud", destacó Slim, cuya empresa CICSA, en consorcio con otras compañías, participa en la construcción de pistas y el edificio terminal del NAICM.

De concretarse la construcción conforme a lo planeado, el NACIM sería el aeropuerto más grande de América Latina y el tercero del mundo. Y es que de 169 mil millones de pesos en los que fue proyectada la obra, ya subió a 250 mil millones de pesos.

  • Leon Brazil