Donación de órganos avanza en Baja California Sur

Sus padres, quienes también impulsan la iniciativa y estuvieron presentes en el Congreso Nacional junto al senador, continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña "Multiplicate por Siete" y ahora con la realización de este proyecto junto al senador Marino.

Se trata de la "Ley Justina", que apunta a modificar seis artículos y derogar uno de la actual norma que rige desde 1993 para manejarse en tres ejes.

El médico recordó que los órganos pueden recibirse por donador vivo (familiares directos o personas física y psicológicamente aptas) o por donador fallecido, al señalar que en este último caso se requiere la autorización de la familia; o bien que en vida hubiera llenado el formato oficial, para manifestar el consentimiento expreso de que una vez muerto se utilicen sus órganos y tejidos para fines de trasplantes. "Vamos a seguir hasta que Argentina sea un país líder en donación de órganos", apuntó el padre. Las personas que en algún momento expresaron su voluntad de donar no están efectivamente anotados por una falta de cruce de información con el Icucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante).

Un proyecto que busca modificar la ley de trasplantes y donación de órganos, para aumentar la cantidad de donantes en el país, fue presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón. La iniciativa cambiaría el paradigma de los trasplantes en la Argentina, ya que de prosperar cada ciudadano argentino será donante a menos que manifieste su voluntad de lo contrario. Se creará un registro para no donantes.

La otra arista importante es la asignación de un 20 por ciento del Fondo Nacional del Trasplante para la formación y capacitación específica en todo el proceso de donación para procuradores, enfermeros y médicos. Por esto pidió a los senadores y diputados ver la ley como algo que salvará las vidas de muchas personas. Al respecto, Marino indicó que las modificaciones planteadas "son un compendio de leyes de diferentes partes del mundo que hemos adecuado a nuestra idiosincrasia".

  • Montenegro Chinchilla