Dos muertos y decenas con sangrado severo — Marihuana sintética

Las autoridades de salud de Estados Unidos han emitido una alerta a causa del consumo de marihuana sintética mezclada con veneno para ratas, que ha matado a 3 personas y enfermado a un centenar, sobre todo en el estado de Illinois. Los usuarios fueron hospitalizados y dos de ellos murieron después de toser sangre, encontrar restos de sangre en la orina o sangrar por la nariz o por las encías, de acuerdo a información proporcionada por el organismo.

Las estadísticas del Departamento de Salud Pública de Illinois muestran que el condado de Peoria y el vecino condado de Tazewell tienen 66 de los 114 casos reportados en todo el estado hasta el martes por la tarde.

"Instamos encarecidamente a las personas a que no usen cannabinoides simulados", agregó al tiempo que instaba que aquellos que sí los consumen y luego experimentan una hemorragia grave deberían ser llevados al hospital para recibir tratamiento de inmediato.

Informaron también que los cannabioides sintéticos no son una sola droga, sino una mezcla de cientos de productos químicos que actúan en las células receptoras del cerebro, como si fueran el mismo ingrediente adictivo de la marihuana. Se vende en tiendas de tabaco y otras como líquido que se pueden usar en cigarrillos electrónicos o en material vegetal seco para fumar. Pero no son seguros y sus efectos reales pueden ser impredecibles y, en algunos casos, más peligrosos o incluso mortales, como en estos casos. "Los cannabinoides sintéticos en general no son seguros y este es un ejemplo de no saber qué químicos hay en el producto".

Los funcionarios del Departamento de Salud revelaron que esta clase de marihuana sintética, conocida en las calles como K2, Spice y Kush, aún no se ha detectado en Nueva York; sin embargo, se han reportado casos de sangrado severo y potencialmente mortal en cinco estados: Illinois, Maryland, Wisconsin, Indiana y Missouri.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, están ayudando a las autoridades de Illinois a investigar el brote en ese estado, que comenzó a principios de marzo.

En la década de los ochenta, los cannabinoides sintéticos se consideraban compuestos de investigación, pero ahora se producen en el extranjero, tal y como apuntan los CDC. Un informe de los CDC informó de al menos 456 casos entre 2010 y 2015.

  • Leon Brazil