Dukanovic canta victoria en las presidenciales en Montenegro

El líder del gobernante Partido Democrático Socialista, Milo Djukanovic, se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Montenegro y ha prometido a sus compatriotas el ingreso del país en la Unión Europea en un lustro.

Durante sus primeras palabras, tras conocer los resultados, Djukanovic indicó que trabajará para integrar a su país a la Unión Europea (EU).

En una rueda de prensa, al conocerse los datos preliminares a boca de urna de las dos encuestadoras, el portavoz de esa fuerza política Andrija Nikolic afirmó que Djukanovic es el ganador absoluto con el 54 por ciento de los votos, y no habrá segunda vuelta, según el escrutinio realizado por esas firmas observadoras. Djukanovic ha dirigido Montenegro casi sin interrupción durante 25 años, hasta octubre de 2016.

Con el 50,35% de los votos escrutados, Milo Djukanovic ganaría las elecciones en la primera vuelta con un 55,89% de los sufragios frente al 31,74% obtenido por el candidato de la oposición Mladen Bojanic.

Djukanovic, de 56 años, quien antes fue presidente de 1998 a 2002 y primer ministro hasta 2016, ocupará la primera magistratura por cinco años y sustituye a Filip Vujanovic, tres veces reelecto desde 2003.

Casi 533.000 electores votaron entre las 07H00 (05H00 GMT) y las 20H00 (18H00 GMT) en 1.214 colegios electorales de este país de 620.000 habitantes.

Los resultados de los comicios fueron seguidos por casi 2.000 observadores internacionales y locales.

Su principal adversario, el empresario Mladen Bojanic, también de 56 años, había llamado a "poner fin al reinado de un autócrata que quiere transformar Montenegro en dictadura".

Djukanovic parece haber moderado su discurso hostil con el Kremlin y dijo estar dispuesto a "establecer relaciones normales con Rusia, si esta también está dispuesta a hacerlo".

"Tras este enorme y abrumador resultado deberían reconsiderar su posición política", dijo Djukanovic en referencia a la oposición.

Por su parte, la oposición lo ataca por el peso del crimen organizado y lo acusa de mantener relaciones con el hampa.

En un país con más de 20% de desempleo, Djukanovic se comprometió a duplicar en unos años el salario medio, actualmente de 500 euros (617 dólares), pero dijo que sólo sería posible si Montenegro no se desvía de su camino hacia la UE.

"La situación económica es muy mala y sin una mejora no habrá avances", advirtió al acudir a votar Lidija Milic, una traductora de 51 años.

  • Leon Brazil