Ecuador confirma muerte de periodistas secuestrados

La cadena colombiana RCN había publicado un mensaje por Twitter indicando que las recibió fotos de los periodistas abatidos y que las remitió a las autoridades ecuatorianas y colombianas para su autentificación.

"Reiterar mi condena a este hecho deplorable en el Ecuador".

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60) fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según las imágenes que hicieron llegar los captores.

Poco antes de que Moreno confirmara el asesinato del equipo periodístico en una comparecencia ante la prensa, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, adelantó que las autoridades colombianas arribarían para "iniciar con los procesos de operativos conjuntos entre Ecuador y Colombia".

En rueda de prensa, en esta capital, el secretario de Estado y el comandante general de la policía, Ramito Mantilla, ofrecieron detalles de las operaciones realizadas en la zona de la frontera con Colombia, donde opera el Frente Oliver Sinisterra. El mandatario decretó duelo nacional por cuatro días y ordenó bajar la bandera a media asta.

Moreno reveló que habló con el presidente Juan Manuel Santos y le expresó que no puede haber más contemplaciones con los secuestradores. "Las FARC no existen, dejaron de existir, quienes están delinquiendo son unas bandas criminales dedicadas al narcotráfico", comentó.

Esta organización cuenta con más de 70 hombres que, junto al "Gaucho", se mueven entre Colombia y Ecuador por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas. Moreno ofreció ayer una gratificación adicional de 100 mil dólares.

Alexis Serrano señaló que esta "es la primera vez para Ecuador, es la primera vez que tenemos que enfrentarnos tan de cerca a este tipo de violencia en la frontera, es la primera vez como periodistas que tenemos que ver a colegas nuestros en manos de estas personas, y es la primera vez que tenemos que ver a periodistas muertos por hacer su trabajo".

Aun se espera la reacción de Ecuador y cuales serán los pasos a seguir tras la masacre que terminó con tres vidas. De esta forma, se suman a los 9 periodistas asesinados en 2018 de acuerdo al Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa de la asociación 'Reporteros Sin Fronteras'. Aseguró que las muertes de los periodistas "no caerán en saco roto".

  • Leon Brazil