Edificio Bernavento fue declarado como calamidad pública — Medellín

Debido a las fallas estructurales del edificio Bernavento en el sector de la Loma de los Bernal, el comité de riesgos de la Alcaldía de Medellín declaró la calamidad pública ante la posibilidad de colapso y con el fin de gestionar recursos.

El burgomaestre afirmó que la decisión se tomó luego de una "reunión extraordinaria" del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Medellín, por lo que fueron activados "todos los protocolos de atención". Dicho informe se espera para la próxima semana.

Desde las 10:30 p.m. del jueves se ordenó la evacuación de la unidad residencial Bernalejas y centro gerontológico Hábitat. Entre ellos habían 68 adultos, 26 adultos mayores, siete menores y tres mascotas.

"He dado la instrucción de evacuar inmediatamente y de forma preventiva dos edificaciones aledañas al edificio Bernavento (...) el cual presenta falla estructural y posibilidad de colapso y desplome".

El edificio tiene varios antecedentes, ya que fue construido entre 2008 y 2009, donde fue evacuado de manera voluntaria por sus habitantes a mediados del 2016.

La operación se dio con el acompañamiento y apoyo Dagrd, las secretarías de Movilidad, Inclusión, Salud, Medio Ambiente, Seguridad, así como la Policía, los bomberos y organismos de socorro, entre otras entidades.

Las personas afectadas por esta evacuación están recibiendo acompañamiento con dos equipos con profesionales sociales para atender cualquier inquietud de las personas que fueron evacuadas.

  • Leon Brazil