EEUU suspende exportación de componentes al gigante chino ZTE

WASHINGTON, 16 abr (Xinhua) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos activó este lunes la denegación de privilegios de exportación contra el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE. A esa determinación, le siguió la propuesta de aranceles por valor de 50 mil millones de dólares a mil 300 productos del gigante asiático. La mencionada agencia federal expuso en un comunicado que la empresa china escondió el hecho de haber entregado bonificaciones a los empleados que participaron en ese comercio considerado ilegal por Washington.

El Departamento de Comercio dijo que los funcionarios de ZTE mintieron sobre reprimir a los empleados, e incluso les dio a algunos de ellos bonos completos. Representantes de ZTE no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a un pedido de comentarios.

La firma china admitió durante marzo de este año que había finalizado la relación laboral con los cuatro trabajadores de alto rango, pero que no había tomado medidas disciplinarias ni reducido bonos a los otros 35 implicados.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como 'altamente inusual' y dijo que afectaría severamente a la empresa.

"ZTE engañó al Departamento de Comercio".

Una investigación federal de cinco años halló en 2017 que la empresa china había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes estadounidenses, incorporándolos como equipamiento de ZTE y enviándolos ilegalmente a Irán.

  • Leon Brazil