EEUU y Grupo de Lima ratifican que desconcerán elecciones presidenciales en Venezuela

"El presidente (Donald) Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños", dijo Pence en sus primeras declaraciones públicas en Lima sobre el ataque coordinado con Francia y Gran Bretaña en Siria.

Pero su discurso no quedó sin respuesta, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ya había hecho uso de su tiempo para defender al pueblo venezolano, quiso responder.

Venezuela realizará el 20 de mayo elecciones para elegir presidente y representantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

El presidente chileno Sebastián Piñera, denunció la falta de legitimidad de las elecciones convocadas por Maduro.

Además, los países firmantes aseguraron que continuarán impulsando, "especialmente en el ámbito de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", acciones proclives a la "restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho". Pence también apuntó que durante una reunión bilateral que mantuvo con el presidente José Manuel Santos de Colombia este le agradeció por el anuncio de su gobierno de enviar "ayuda extra" para atender a los refugiados venezolanos en su país.

Asimismo, instó a sus colegas de la región a "trabajar juntos en una salida democrática y pacífica para Venezuela".

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

"Les prometo que EEUU no descansará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela y que el pueblo venezolano recupere su derecho a la libertad", dijo Pence, quien la víspera pidió "más sanciones" y "más presión diplomática" para "aislar" al régimen de Maduro.

"Yo estaba viendo por ahí algunos reportes de cómo fracasó la Cumbre de las Américas, fracasó".

Perú, anfitrión de la cumbre, retiró en febrero la invitación al presidente de Venezuela luego de que la Asamblea Constituyente convocó a elecciones presidenciales sin garantías para la oposición.

"Hay que entender que el mundo está en manos de un grupo de psicópatas, para el cual el derecho internacional no tiene ninguna validez", advirtió.

"Nos duele Venezuela, sus muertos y heridos jamás serán poca cosa", añadió Vicuña, quien representó en la cumbre al presidente Lenín Moreno, que tuvo que retornar anticipadamente a Quito tras el asesinato de dos periodistas y el chofer de un periódico ecuatoriano en una zona fronteriza con Colombia.

El documento establece el "compromiso" de los jefes de Estado y de Gobierno de América a "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción".

El primer ministro de Canada, Justin Trudeau manifesto, "debemos ser diligentes en tratar de restablecer la democracia en Venezuela".

  • Leon Brazil