El Banco Central sigue vendiendo dólares para contener una escalada

Desde el comienzo de la semana se complicó el panorama para el comercio internacional, cuando China advirtió que las medidas de represalia contra las importaciones estadunidenses anunciadas el pasado 23 de marzo, sobre 128 productos entraron en vigor.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje ante los "acontecimientos recientes que afectan la relación entre México y Estados Unidos", luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijo que enviará tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países. Durante la semana, oficiales de México, Canadá y Estados Unidos, emitieron comentarios favorables sobre reuniones que se han llevado a cabo en Washington, destacando que ha habido un progreso importante en asuntos como las reglas de origen del sector automotriz.

Para esta semana, Carlos Leos Martínez no ve ninguna tendencia en el dólar, se mantendrá entre los 17.15 hasta los 17.25 pesos a la compra y de 17.50 hasta los 17.65 pesos a la compra hasta el final de la semana.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.2265, mientras que el mínimo se reportó en 18.17 unidades, en el mercado de mayoreo.

"Debido a que probablemente hoy y mañana continúe habiendo noticias favorables sobre la renegociación del TLCAN, el tipo de cambio podría moverse gradualmente hacia el nivel de 18 pesos por dólar, que no ha sido visto desde el 27 de septiembre del 2017", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3073 pesos por dólar, 1.4090 dólares por libra y en 1.2283 dólares por euro.

  • Monte Muniz