El dólar cerró estable a $ 20,51

En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 213 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para lunes y el martes.

Aunque todavía no se han anunciado avances, es probable que hoy viernes o durante el fin de semana se den a conocer noticias relacionadas a la renegociación durante la Cumbre de las Américas en Perú, en donde acudirán los líderes de los equipos de negociación de México y Canadá, así como oficiales de Estados Unidos.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que "sin la presencia del Banco Central durante esta semana, los precios del dólar experimentaron una moderada correcció alcista que colocó a la divisa en el registro más alto de las últimas tres semanas, discretamente por encima de los $ 20,20 que se imaginaban como techo de su cotización".

Evaluó que "la ausencia de la autoridad monetaria como regulador directo de los precios del dólar en los últimos días ratifica la sensación de que su nivel actual es funcional por ahora a los objetivos oficiales".

El 26 de septiembre la paridad se ubicó en 17.96, para después superar los 18 pesos por dólar.

Citibanamex reportó que el dólar en ventanilla bancaria lo cotiza en 18.40 pesos, abajo de los 18.50 unidades.

"El tipo de cambio mantiene una tendencia de alza por expectativas del TLCAN y el alza en la perspectiva crediticia del país que pudiera llevarlo a 18.0 por dólar", dijo a Reuters Omar Saavedra, estratega de mercados en Scotia Wealth Management.

Se trata de su mejor nivel para la moneda mexicana desde el 29 de junio de 2017, cuando la divisa estadounidense cerró en 18.08 pesos.

Gracias a la resistencia de la economía, Moody's pronosticó que México crecerá entre 2 por ciento y 2.5 por ciento entre 2018 y 2019.

  • Monte Muniz