En Oaxaca marchan por la liberación de un doctor

Pérez Méndez y Cruz López fueron vinculados a proceso por "homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica", con lo que los médicos publicaron un desplegado en el que exponen que se aclaren los nuevos protocolos que deben seguir en la toma de decisiones para realizar una cirugía.

Además del traumatólogo, en ese caso también fue denunciada una anestesióloga por lo que prevén que próximamente le giren la orden de aprehensión.

Los padres de Edward presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra los facultativos responsables de lo que consideran una negligencia médica.

Los médicos que marcharon por Chetumal lo hicieron desde el Hospital General rumbo al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR).

"En este instante somos 74 ciudades en contra de criminalizar el acto médico, el acto médico intenta salvar la vida del paciente y el hecho de que nos criminalicen nos deja en el desamparo, no queremos que el médico sea inmune, que se le juzgue como se tenga que juzgar pero que sea por las vías adecuadas", declaró.

Los médicos hicieron énfasis en que el 90% de los centros hospitalarios no cuentan con una unidad de terapia intensiva.

"El doctor Luis Méndez fue detenido de forma arbitraria". Al cuestionarle de la situación, explicó que el menor fue llevado por su familia al hospital civil de Oaxaca, "pero por algún motivo no pudo ser atendido ahí, al parecer porque estaban en paro, por lo que se dirigieron a un hospital privado, en donde el médico lo sometió a una cirugía en el brazo".

Bonilla Salgado señaló que todos los días hay casos de persecución en contra de muchos médicos, sin embargo reveló que entre más deficiencias existen en los servicios de salud, el riesgo de errores en la atención aumenta más.

Los médicos caminaron desde la entrada de este municipio en los límites con Río Blanco, subiendo hacia Colón para manifestarse unos minutos ante el palacio municipal, de donde continuaron hacia el parque Apolinar Castillo, donde concluyó su movilización.

  • Montenegro Chinchilla