En Panamá se blanquea dinero de ilícitos contra el patrimonio venezolano

La resolución de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá incluyó a 16 empresas venezolanas y 55 personalidades entre las que aparecen el vicepresidente del partido oficialista, constituyente Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab; varios ministros, entre ellos el jefe del despacho de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, no emitió una opinión sobre la medida.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, el país registró 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 26.616 víctimas durante 2017, una cifra que mantiene al país caribeño en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador.

La cancillería panameña ha señalado en un comunicado que "tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá".

Decisión puede ser prorrogada.

Los países del Grupo de Lima dijeron este viernes que "lamentan que el gobierno venezolano, en lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales".

Venezuela, sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano. Además, 'el pueblo panameño y sus organizaciones populares no avalamos la actuación del gobierno y la canciller, Isabel de Saint Malo, como tampoco avalamos que estos se reúnan con la dirigencia parlamentaria golpista de la oposición (fascista y guarimbera) venezolana'. Una de las pocas que queda operando para vuelos latinoamericanos es Copa, por lo que una eventual partida de la aerolínea panameña podría aislar aún más al país petrolero. "Pero lo que sí verán ambos países, es que usted será juzgado como el gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá", agregó el chavista.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

  • Leon Brazil