Estados Unidos advirtió que está preparado para volver a atacar a Siria

El vicegobernante, quien participa en la VIII Cumbre de las Américas con sede en Lima, la capital peruana, se reunió este sábado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que "no hay fecha puntual" o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta.

A este respecto, el Ejecutivo federal aseveró que "las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar".

"Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras lo que si era de llamar la atención era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos en la relación entre México y Estados Unidos", expresó Peña Nieto.

"Para mí es un honor y un placer poder estar aquí con el presidente Peña Nieto, para hablar no solamente del tema de Nafta sino de otros temas que son importantes para ambos países", dijo a su vez el vicepresidente estadounidense.

"Hemos hablado de eso, pero también hemos hablado del hecho de que México respeta el derecho de EEUU a defender nuestra frontera, respeta nuestra soberanía nacional", señaló Pence.

Pence dejó entrever que su encuentro en Lima con Peña Nieto fue tenso, después de que el mandatario mexicano dijera ante los periodistas que quería una relación bilateral "de colaboración y de respeto mutuo".

"Fue bastante receptivo, abierto, y advirtió que transmitiría lo que yo abordado con él al presidente Trump", apuntó.

  • Gilberto Valderrama