Estadounidense gana el Maratón de Boston por primera vez en 33 años

Bajo una lluvia fría y un fuerte viento en contra, Yuki Kawauchi aceleró en el tramo final para ganar este lunes el Maratón de Boston, convirtiéndose en el primer japonés que triunfa en la carrera desde 1987.

"Para mí estas fueron las mejores condiciones posibles que podía tener de cara a conseguir la victoria", declaró Kawauchi, de 31 años, al concluir la prueba.

Lo mismo sucedió con los estadounidenses Shadrack Biwott y Tyler Pennel, que acabaron tercero y cuarto, respectivamente, y que quizá con un kilómetro más de carrera también hubiesen superado a Kirui.

Kirui cruzó la meta segundo. Ese es el tiempo más lento para un ganador de mujeres desde 1978.

"No tengo palabras para expresar lo que se siente", declaró Linden al valorar los sentimientos que tenía tras ganar la carrera.

No se reportaron incidentes durante la carrera.

La estadounidense Sarah Sellers quedó a un distante segundo lugar en 2:44:04 con la canadiense Krista Duchene en tercer lugar, otros 16 segundos a la deriva.

Por primera vez en más de tres décadas, una estadounidense se coronó campeona de uno de los maratones más importantes del mundo.

En damas, la estadounidense Tatyana McFadden también hizo buenos los pronósticos en la prueba femenina y logró su quinto título consecutivo en Boston, el vigésimo segundo en Mayores, por lo que recibió el mismo premio en metálico que Hug.

La asistencia de espectadores fue inferior a la los años anteriores, no solamente por las malas condiciones climatológicas, sino porque el tradicional partido de béisbol que todos los años disputan los Medias Rojas de Boston fue cancelado por la lluvia.

  • Ricardo Clara