Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela — Cuba

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, algunas de ellas presuntamente relacionadas con el sistema de producción y almacenaje de armas químicas, según informó el Pentágono.

El ataque se registró en Damasco, capital de Siria, y lo realizó Washington bajo la acusación, sin pruebas, de existencia de presuntas armas químicas en este país árabe, tras un supuesto ataque químico ocurrido el sábado pasado en la ciudad de Duma.

En otro momento, la declaración rechaza también la reanimación de negociaciones para nuevos Tratados de Libre Comercio (TLCs), así como "la precarización y desregulación del empleo".

Acusó que el ataque "constituye un atropello contra un Estado soberano, (y) que agudiza el conflicto en el país y en la región".

"Nosotros estamos contentos que se haya prohibido la entrada al dictador Nicolás Maduro pero hacemos un llamado a que se excluya al dictador Raúl Castro de esta Cumbre, nos parece incongruente él es el dictador más longevo de nuestro hemiferio". "La dictadura cubana ha intentado desestabilizar las democracias en América Latina desde hace mucho tiempo y ha dado refugio a grupos terroristas", dice Scott, además de señalar que el pueblo cubano lleva seis décadas como "rehén" de un régimen "brutal".

"Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN (recursos naturales) de otro país" escribió Morales en otro mensaje, según la agencia boliviana de noticias ABI.

"Rechazamos enérgicamente los ataques contra el pueblo de Siria. Somos de la cultura de la vida y de la Paz", tuiteó por su parte el canciller Huanacuni.

"Estados Unidos y algunos de sus aliados, desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

En la cita, que tendrá como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", no participarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; ni el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Perú le retiró la invitación.

  • Leon Brazil