EU, Francia e Inglaterra lanzan duro ataque Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la noche de este viernes "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron "circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas".

La semana pasada, Occidente acusó al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.

En una primera acción, se lanzaron 76 proyectiles contra un centro de investigación y desarrollo en Barzah, en las proximidades de Damasco; mientras que una segunda ofensiva, en la que se emplearon 29 misiles, tuvo por objetivo un centro de almacenamiento y un búnker en Him Shinshar, en la provincia de Homs.

El Ministerio de defensa británico dice que las "indicaciones iniciales" muestran que los ataques aéreos contra Siria produjeron un "ataque exitoso" contra una instalación militar siria.

Putin, quien calificó los ataques coordinados occidentales como un "acto de agresión contra un Estado soberano, convocó para mañana lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, según la agencia local de noticias Sputnik. ¡Misión cumplida!", escribió en Twitter.

Pero advirtió que "Estados Unidos está preparado para mantener este esfuerzo con el fin de reestablecer un marco de disuasión" contra el uso de armas químicas en Siria, por lo que dejó la puerta abierta a nuevos ataques si Washington lo considerara necesario. El mandatario agradeció la participación de Francia y de Reino Unido "por su sabiduría y por el poderío de sus excelentes militares". Es importante trabajar en forma conjunta por una salida urgente que despeje la incertidumbre, teniendo claro las graves consecuencias que podría tener una escalada militar en Siria.

"Las mentiras rusas se desploman frente a la verdad", dijo Pence en ese discurso, en referencia a la negación del Gobierno ruso de que hubiera un ataque químico en Siria. El número exacto de Tomahawk lanzados durante el ataque no se ha precisado.

  • Leon Brazil